San Agustín, patrono de nuestra Escuela

Compartir

Cada mes de agosto, nuestra Escuela celebra a su patrono, San Agustín. Respecto a la vida de este hombre, conversamos con el padre Alejandro Vial, ingeniero de nuestra escuela que siguió el camino del sacerdocio y que nos compartió algunas reflexiones.

En tiempos dogmáticos, en que era peligroso cuestionar, San Agustín sostuvo una actitud de búsqueda de la verdad que logró reconciliar la fe con el pensamiento crítico.
Su firmeza, curiosidad y perseverancia son valores que aún hoy siguen teniendo eco, como bien sabemos quienes ejercemos esta bella profesión.

Y en ese camino cabe preguntarnos ¿Qué podemos aprender, en lo concreto, de nuestro patrono?

Aunque esta pregunta admite más de una respuesta, nosotros proponemos la siguiente: alimentar una actitud razonamiento crítico y respeto moral.
La búsqueda de soluciones es una constante para cualquier ingeniero(a), y es una aventura que varía mucho según las diferentes áreas en que nos desarrollemos.

Pero la convicción de enfrentar los desafíos que se nos presentan apoyados por la rigurosidad de los hechos, y del conocimiento científico ; sumado a un profundo respeto por el ser humano, creemos es justamente una de las características que nos distinguen como ingenieros UC.

Les deseamos que sepan equilibrar una actitud crítica y respetuosa, y de esa forma lograr abrirse camino en un mundo que cada día parece necesitar de más soluciones que sepan reconciliar las diferentes necesidades y expectativas que hoy existen.

Un caluroso saludo.
Equipo de la Fundación de Ingenieros(as) UC.