Ingenieros en el Mundo, Paulina Valdés

Compartir

Consultora en Energía | Australia Magister en Medioambiente, University of Melbourne Generación ‘04

¿Fue siempre una inquietud querer vivir en el extranjero o fue una oportunidad que decidiste aprovechar? 

Siempre fue una inquietud. Cuando estaba en el colegio fui de intercambio a Alemania y me encantó la experiencia de vivir en otra cultura, aunque fueron sólo 3 meses. Además, siempre me ha gustado mucho viajar.

¿Cómo llegaste a Australia y cómo se dio la opción de estudiar?

Llegar a Australia no estuvo relacionado con los estudios. Fueron mis ansias de conocer el mundo y vivir una experiencia diferente las que me llevaron a Melbourne. 

Tenía una VISA Work&Holiday, pero las ganas de quedarme más tiempo me impulsaron a estudiar. Además, que no quería volver a trabajar en lo mismo que había hecho antes, sino que quería reenfocar mi carrera hacia algo más en medio ambiente. 

Elegí la Universidad de Melbourne porque es de las mejor rankeadas y ofrecía un curso único, interdisciplinario, dónde uno puede elegir que materias tomar entre 200 ramos. Esto me parecía super interesante porque me gusta tener una visión amplia de las cosas. No sólo quería aprender «ciencia dura» o técnica, sino que también quería desarrollar el lado más humanista. 

En ese sentido, ¿qué otras cosas querías aprender distinto a lo que ya conocías desde la Ingeniería?

Quería aprender otras cosas como ciencia política y psicología, pero con un enfoque en cambio climático y energía.

¿Postulaste a alguna beca para estudiar?

Postulé a Becas Chile dos veces, pero como yo venía del área privada y no tenía experiencia en el área académica, mis postulaciones fueron muy malas. Así que al final estudié con crédito y ahora tengo una tremenda deuda que pagar. Pero no me arrepiento porque siento que de alguna manera me cambió la vida y mi forma de pensar.

Luego de estudiar ¿por qué decidiste quedarte a vivir allá?

Me acabo de titular del magister en diciembre. Y me encantaría poder quedarme acá, pero las visas para trabajar son complicadas. 

Desde julio que empecé a trabajar part-time en una consultora en energía, ya que la VISA que tengo permite trabajar 20 horas a la semana. Ya, en diciembre seguí a tiempo completo y muy feliz, me encanta lo que hago y todo lo que estoy aprendiendo. 

Así que ahora estoy viendo si me resulta quedarme más allá de marzo que es cuando vence mi VISA de estudiante.

¿Cómo calificas tu experiencia de vivir y trabajar fuera de Chile?

La verdad es que es súper difícil ser un inmigrante y encontrar trabajo en un país que no es el tuyo. Extraño mucho a mi familia y a mis viejos amigos. Pero, lo que me gusta de acá es la ciudad, la cultura. Melbourne es muy cosmopolita. Hay gente y comida de todo el mundo.

Por otra parte, la gente por lo general es muy amable, respetuosa y puntual. Mi trabajo termina a las 5 PM, entonces de las 8:30 hasta las 5PM uno es súper productivo. Después ya tengo tiempo para mí. 

¿Cuáles son las cosas que más destacarías del lugar donde vives actualmente?

Hay mucha cultura de deporte, parques y playa. El aire es limpio. Yo me voy al trabajo en bicicleta todos los días y las ciclovías son bastante decentes. También me gusta que todo funciona más temprano. Por ejemplo, acá las noticias de la noche las dan a las 6PM. Por lo general a las 10 de la noche ya estoy durmiendo. Me encanta despertarme bien temprano y ver el amanecer.

De resultarte la VISA ¿vivir allá se convertiría en un plan de largo plazo o quisieras moverte a otros países?

Antes de llegar a Melbourne yo viajé por 18 meses alrededor del mundo. Entonces, ya no quiero seguir viajando. Me encantaba! pero me cansé. Creo, que ya vi todo lo que quería. Así que mi plan ahora es quedarme acá y, si eso no resulta, volverme a Chile. Chile es una país precioso, los recursos naturales que tenemos son únicos en el mundo, pero luego de vivir acá veo más claramente un problema en la sociedad relativo al clasismo, racismo y la desconfianza. Necesitamos un cambio cultural, mayor compresión y amor entre nosotros.

¿Es una experiencia que le recomendarías a otros colegas? ¿Tanto estudiar como quedarte a trabajar en otro país?

De todas maneras. A cualquier persona le recomendaría que salga de su país, de su zona de confort y experimente la vida afuera, donde uno no conoce a nadie, y nadie te conoce. Uno tiene que aprender a conectar con la gente y salir adelante. Es bastante difícil, pero muy enriquecedor. Eso sí, tampoco creo que salir del país sea estrictamente necesario.

Con esto me refiero a que, por ejemplo, en Chile se da mucho que la gente sale de la casa familiar cuando termina de estudiar o incluso después. Acá en Australia es muy común dejar la casa de los papás a los 18 e irte a vivir sólo y depender sólo de tu trabajo. Esoestaría bueno que también fuese lo común en Chile. Para eso, igual se necesita mayor flexibilidad para poder hacer ambas cosas: trabajar y estudiar part-time.