Ingenieros en el Mundo, Javier Muñoz González

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Co fundador Mineral Forecast | MPA Candidate at Harvard Kennedy School of Government | Estados Unidos - Generación 2006

Por estos días, el tiempo de Javier Muñoz está dividido entre sus estudios en Harvard, donde cursa un Master en Administración Pública, y su empresa Mineral Forecast, con la que recientemente fue reconocido por los «Artificial Intelligence Awards 2020» de la revista Wealth & Finance, como líderes en la aplicación de inteligencia artificial en la
exploración minera en Latinoamérica.

Además, está aprovechando su estadía en la Universidad para participar de cerca en la aceleradora de negocios de Harvard, donde fueron seleccionados con su emprendimiento para recibir apoyo en los planes de desarrollo de negocios y ampliar las redes de contacto.


Te has enfocado en la minería desde pregrado. ¿Cómo llegas a desarrollar MineralForecast?
Me gusta el emprendimiento, la minería y los temas públicos. Apenas terminé pregrado ingresé al Magister y mientras terminaba la tesis, me puse a desarrollar con unos amigos lo que es hoy en día Mineral Forecast. Partimos jugando con unos datos de exploración de Codelco, para identificar dónde estaban los recursos para seguir minando.


Cuando terminé la tesis me ofrecieron trabajo en Cochilco, así que mis amigos siguieron con el proyecto. Después de un año y medio, el tema agarró más vuelvo, se levantaron fondos de Corfo y me pidieron volver para estar full time.


¿Cómo ha evolucionado la empresa en estos 7 años?
Partimos con matemática simple para desarrollar los modelos predictivos. Pero empezamos a escuchar sobre Inteligencia Artificial y decidimos incorporar algoritmos más complejos.


Actualmente acompañamos a los equipos de exploración minera en extraer el máximo potencial de sus bases de datos, para ayudarlos en la toma de decisión de dónde perforar el próximo sondaje.


¿Cuál es el potencial de aplicar IA al negocio minero?
En promedio en el mundo, por cada mina hay diez mil proyectos de exploración. Los equipos de exploración van levantando información de un terreno (desde lo macro a lo micro), hasta que en algún minuto das con un terreno apto para explotar. Para hacerse una idea, el sondaje se lleva el 50% del presupuesto de exploración.


Utilizando como base la información que levantan los equipos de exploración, aplicamos IA considerando una gran cantidad de variables distintas y con los resultados ayudamos a los equipos geológicos a identificar otros sectores que tienen características similares.


Tenemos bastante experiencia y resultados empíricos que respaldan que sabemos lo que hacemos. Donde dijimos que habían recursos, éstos fueron encontrados, y donde dijimos que no había y, de todas maneras, hicieron sondaje, finalmente no había.


Y en términos de costo, ¿Cuáles serían los beneficios para las empresas de aplicar la solución que ustedes han desarrollado?
Al hacer cruce de 40 datos distintos, o más, se podrían ahorrar hasta un cuarto del tiempo del que se usa en los proyectos de exploración. También se podrían reducir los sondajes en aproximadamente un 30%.

¿Existe alguna tendencia que indique la necesidad de contar con mayores recursos mineros?
Vemos que la necesidad de recursos va a ser muy grande en el futuro por el cambio climático, especialmente por el creciente desarrollo de la electromovilidad.


Cuando comenzaron, tuvieron el apoyo de Corfo. Pero luego, ¿cómo han logrado levantar capital para seguir desarrollando y mejorando la tecnología?
Es bastante duro el tema de financiamiento, especialmente porque los chilenos son muy conservadores. Y con esto me refiero a que cuando presentamos Minerla Forecast a una empresa chilena, inmediatamente surgen muchos cuestionamientos como, por ejemplo, si esta tecnología la inventamos nosotros.


La industria en venture capital en Chile está mucho más desarrollada ahora que cuando partimos, pero aún le falta mucho en comparación con otros países.


Las grandes empresas de consultoría tecnológica han comprado en los últimos años empresas más pequeñas y especializadas en temas puntales ¿ha existido interés de alguna empresa en comprar Mineral Forest?
Estuvimos en conversaciones con dos empresas mineras que querían esta tecnología en exclusiva para ellos y quedarse con la propiedad intelectual. Pero la verdad es que nosotros no queremos perderla porque nuestra visión es que esta tecnología terminará siendo parte del maletín de tecnologías básicas de las empresas que explotan recursos natural.


Nuestro plan final es desarrollar una plataforma para que cualquier empresa exploradora, ya sea grande o pequeña, puedan ocupar nuestro servicio a modo de SAS.