Entrevista con Claudia Silva, Sustainable Strategy Vice President en BlackRock

Compartir

Estudió en una de las Universidades más prestigiosas del mundo y eligió un MBA con un programa bastante innovador. Claudia Silva se fue en 2015 a Berkeley en California y se especializó en Finanzas con enfoque Sustentable. Hoy en día es Sustainable Strategy Vice President en BlackRock, empresa de gestión de inversiones considerada una de las más grandes del mundo.

Desde que era estudiante de Ingeniería, Claudia siempre pensó en la posibilidad de hacer una MBA. Egresó en el 2011 y comenzó a trabajar en Banchile donde tuvo su primer acercamiento al mundo de las inversiones. Pero a los tres años de estar ahí, decidió prepararse para estudiar en el extranjero. Junto a su marido, también Ingeniero UC, emprendieron este viaje donde ambos tuvieron la posibilidad de desarrollarse en sus campos de interés.

Elegiste entrar a Berkeley en Estados Unidos, sin duda, una de las Universidades más prestigiosas del mundo. ¿Qué fue lo que te atrajo de ella?

Berkeley me gustó porque tenía un programa bien comprehensivo en el área de Sustentabilidad”. La escuela ofrece a sus estudiantes la posibilidad de liderar un fondo de inversiones en proyectos de Responsabilidad Social que generen cambios positivos y oportunidades por medio de finanzas sustentables, algo que me llamó mucho la atención.

Terminaste el programa en el 2017 y luego entraste a trabajar a BlackRock ¿Era parte del plan quedarse un tiempo más en Estados Unidos?

Siempre pensamos en venir y ojalá quedarnos trabajando un tiempo acá para tener más experiencia laboral y contactos, pero también para aprender buenas prácticas que tienen las empresas en este país.

¿Cómo sientes que tu preparación como Ingeniera UC te ha servido tanto para los estudios de Post Grado como en el trabajo internacional que hoy en día tienes?

La UC prepara muy bien a los ingenieros. Tenemos una mentalidad muy analítica que nos ayuda a aprender rápido y esto impacta en la manera que se adoptan nuevas ideas y tecnologías.

¿Qué fue para ti lo más complicado a la hora de buscar trabajo?

El proceso de recruitment fue complicado. En Chile uno tiende a conocer a la gente que está en la industria y acá no tenía esa conexión. Esta es una cultura donde se utiliza mucho el networking, los “cold calls”. Estábamos como en desventaja al principio. Pero pasar por esta etapa fue un gran aprendizaje, ya que aprendes a entablar conversaciones y hacer research del rol que quieres. Sería bueno que en los programas de estudios de pregrado consideren más desarrollo de habilidades blandas para afrontar con menos dificultad estas experiencias

Considerando todo eso, ¿cómo logras entrar a BlackRock?

La empresa siempre rondaba mi mente. Durante el MBA, tuve la oportunidad de conocer a un chileno ingeniero UC trabajando en la oficina de San Francisco y, a través del programa de referencias, pude postular a varios cargos. Como fui al inicio de mi carrera Portfolio Manager y conocía a gente de los equipos de Latinoamérica, justo se dio que estaban buscando a alguien con ese perfil. Fue un proceso lento pero si no hubiese usado el network que tenía, no lo hubiese logrado.

Hoy estás en un cargo que quizás es atípico que lo lideren mujeres. Además de ser mujer eres latina. ¿Cómo has visto la inclusión en desde tu propia experiencia?

Desde el punto de vista de mujer, cuando estudiaba Ingeniería, entre un 10 y 12% eran mujeres, así que estaba acostumbrada a un ambiente más “masculino”. En Banchile fue similar. Pero encuentro que acá hay más diversidad y más mujeres. En BlackRock, por ejemplo, hay una asociación de mujeres que buscan generar iniciativas pensadas en el público femenino. Se hacen charlas para tratar temas de cómo lidiar en el trabajo o invitan speakers con historias de éxito en distintos rubros.

Entonces se puede decir que has tenido una muy buena experiencia trabajando

La experiencia ha sido super buena en general. He podido desarrollar habilidades de liderazgo y conocer la vida laboral de EEUU, donde son más organizados, estructurados y con buenas prácticas de trabajo. Acá hay un sentido de urgencia un poco mayor que en Chile por lo que se hace mucho seguimiento y las respuestas suelen ser muy rápidas.

¿Ves mucha diferencia con Chile?

Creo que en Chile se está avanzando. Pero en las empresas de Estados Unidos hay mucha conciencia sobre diversidad. El apoyo a las minorías acá realmente se siente. Siempre buscan que el empleado se sienta a gusto y que puedan generar lazos. Son más abiertos de mente y es algo que lo empecé a notar en la Universidad. Existe buena disposición para entender a la gente y aceptar a las personas. Eso me gusta mucho.

¿Piensan volver a Chile?

Lo hemos analizado pero por el momento, como nos ha ido a bien y hemos encontrado trabajos que nos gustan, seguiremos por acá.